La práctica profesional como psicólogos requiere actualización permanente para
la asistencia en la clínica con personas con discapacidad, siendo insuficientes
los conceptos aprendidos frente a los avances teóricos, los contextos sociales
presentes, la legislación, los dispositivos y las novedades en tecnologías y
apoyos relativos a este grupo de sujetos. El campo de la clínica de la
discapacidad es amplio y complejo, y no se limita a pensar sólo en quien tiene
una discapacidad, sino que también abarca a la familia, al Otro social y a los
diferentes profesionales que trabajan en relación a esta temática
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN CLINICA CON PERSONAS CON
DISCAPACIDAD 2
La formación de posgrado está contemplada en el Art 43 Inc. a del Código de
Ética del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires: Es inherente al
psicólogo, la actualización periódica y permanente de sus conocimientos como
garantía de responsabilidad e idoneidad que contribuya al prestigio de la
profesión y a la optimización del servicio que brinda. Es desde este marco que
consideramos que al Colegio Profesional distrital, como institución de
capacitación y formación de postgrado, le es pertinente el inicio del dictado
académico del tramo de especialización en el abordaje clínico en el área de
discapacidad para dar acceso a la continuidad de la formación posterior al grado
de psicólogos; posibilitando a los matriculados del primer, segundo y tercer
cordón de la provincia de Buenos Aires contar con un lugar de enseñanza, para
acceder a formación de posgrado de calidad en su zona de desempeño laboral.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad (ONU, 2006). define a las personas con discapacidad como
“aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a
largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su
participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las
demás” (ONU, 2006, p. 4).
Atender a la discapacidad, es hoy atender a la diversidad; siendo la diversidad
un concepto que da cuenta de la necesidad de tener una mirada abierta a lo
distinto, a lo inesperado; de ahí que otro modo de nombrar es “diversidad
funcional” considerando que este término se ajusta a una realidad en la que una
persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad.
La formación para psicólogos que trabajen en relación a las personas con
discapacidad/diversidad funcional deberá desplegarse en torno a tres ejes
fundamentales que se entrecruzan permanentemente:
● La mirada subjetivante del uno a uno, en su modalidad individual, familiar
y socio-comunitaria. Partiendo de la premisa de un Sujeto constituido más
allá de la existencia de un organismo lesionado donde la dimensión
psíquica no es consecuencia directa de lo orgánico aunque, esto último,
da un marco particular a la subjetivación.
● La implementación de ayudas técnicas y formación específica que brinden
las herramientas necesarias para disminuir las barreras antes
mencionadas, faciliten la comunicación y permitan el desarrollo de
habilidades sociales que posibiliten la autonomía.
● El conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad,
principalmente los relacionados con el área de salud, la legislación
vigente, los modelos teóricos que sustentan esa legislación y las
consecuencias en la vida cotidiana.
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN CLINICA CON PERSONAS CON
DISCAPACIDAD 3
Por lo antes expuesto, la carrera contemplará los ejes epistemológico, subjetivo
y social, que atraviesan al profesional y a su práctica clínica, abordando el Rol
del profesional en la tarea clínica con personas con discapacidad (PCD) desde
un marco interdisciplinario y transdisciplinario. Se profundizará en los aportes
específicos de nuestra disciplina, desplegados en los diferentes dispositivos
institucionales previstos por la legislación: Psicoterapia, Educación especial,
Equipo de apoyo a la integración escolar, Centro de día, inclusión en estudios
superiores y ámbitos laborales, etc. También la intervención en los distintos
momentos lógicos y cronológicos que atraviesa el Sujeto portador de una
discapacidad.
Nos proponemos analizar e interpelar, en el campo de la discapacidad, distintas
propuestas teóricas y abordajes terapéuticos actuales a través de un aprendizaje
interdisciplinario, de construcción entre pares y contextualizado.
Sumándose la importancia de la creación de la carrera, para formar y acompañar
a los colegas. Contemplando que un alto porcentaje del inicio profesional de los
matriculados en nuestro distrito, dan sus primeros pasos clínicos en hospitales
de día; integraciones escolares; acompañantes; entre otros, requiriendo de
teoría y capacitación para dichas funciones.
La creación de la “Carrera de Especialización en Clínica con personas con
discapacidad” jerarquizará nuestra labor clínica y generará cambios respecto a
representaciones sociales de la inserción laboral en esta área.
Especialización en Clínica con Personas con Discapacidad
Valor Matriculado: 38 UP = $4256
Valor NO Matriculado: 45 UP = $5040