Informe reunión del Consejo Superior 17/09/2022

La reunión se realizó en Junín provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de los 15 Presidentes Representantes de sus Distritos y con la Presencia de Colegas que forman parte de los Consejos Directivos y matriculados/as de los Distritos: 3, 11, 12, 15 y 13.

El punto del orden del día «calendario electoral”, se viene debatiendo desde la reunión pasada, cuyo informe publicamos oportunamente.

En esta oportunidad el debate fue más acotado ya que se manifestó desde la mesa ejecutiva que la discusión había sido extensa el mes anterior.

La prórroga de mandatos 2022-2023. Fue el punto álgido de la reunión. Ya que a partir de argumentación legal y política los acuerdos resultaron difíciles, encontrando, sobre todo oposición de las listas que hoy son opositoras a los oficialismos Distritales.

Había representantes de esas oposiciones presentes. Se expresaron con su voz  un representante de la oposición  de Junín y de un representante de la oposición del distrito 11.

Contextualizamos

Como se recordará, en el año 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Entidades Profesionales, suspendió las elecciones en los Colegios Profesionales en virtud de la Emergencia Sanitaria.

Al mismo tiempo, y para garantizar la continuidad institucional, prorrogó los mandatos de los/as consejeros/as por un año total (las prórrogas fueron de 180 días en marzo de 2020, luego renovados por otros 180 días). Los plazos se restablecieron en marzo de 2021.

Posteriormente, en 2021, se autoriza la continuidad de los procesos electorales y el Colegio de Psicólogos Provincial, organiza sus Elecciones para el 21/11/2021.

Como consecuencia, y al renovarse los Consejos Directivos por mitades, el resultado es que los mandatos de cuatro (4) consejeros/as se extiendan de cuatro (4) a cinco (5) años y otros, se reducen de cuatro (4) a tres (3) años (los/as electos/as en 2021).

Otra consecuencia de la prórroga (2020) es que se deberían realizar Elecciones en el 2022 nuevamente.

Ante esta situación, algunos Distritos de la Provincia de Buenos Aires plantean la necesidad de armonizar los mandatos y minimizar las posibilidades de conflictos institucionales, alegando dificultades económicas para realizar los comicios dos años seguidos entre otros argumentos.

Con fecha 9 de agosto de 2022, los distritos recibimos una nota del Consejo Superior con el dictamen de los asesores legales al respecto, donde se expresa una propuesta de resolución deducida de dos interpretaciones válidas en la cuestión:

1. Aceptar que las Resoluciones Ministeriales modificaron la Ley 10.306 en su art. 23, que establece que los mandatos de los miembros de los Consejos Directivos de Distrito son de cuatro (4) años, renovándose por mitades cada dos (2) años. Lo que generaría -en lo fáctico- que algunos mandatos se extiendan de cuatro (4) a cinco (5) años y otros, se reduzcan de cuatro (4) a tres (3) años.

 2. Entender que la prórroga de mandatos fue para la totalidad del Consejo Directivo y que el próximo llamado a elecciones sea en el año 2023. De manera tal que los mandatos 2018 venzan en 2023 y los mandatos 2021 venzan en 2025, y se respeta lo estipulado en el Art. 23 de la Ley 10.306, reconociendo la jerarquía legal de la Ley por sobre las Resoluciones.

 La Nota de referencia fue tratada por nuestro Consejo Directivo en conjunto con nuestras asesoras legales, quienes aclararon todas las dudas que surgían de estos planteos, promovimos el debate y el diálogo y finalmente votamos un mandato que nuestra presidenta llevo en representación de nuestro distrito, acordando que nos abstendríamos de dicha discusión.

El sábado 20 de agosto la iniciativa fue debatida en el Consejo Superior donde, en presencia de los asesores legales de Consejo Superior, se volvió a plantear la discusión.   Se acordó volver a plantear la discusión en la próxima reunión, prevista para el sábado 17 de septiembre.

Dada la resolución de la pandemia dónde se extendieron los mandatos de 4-5 años en 2021, la propuesta fue resumida nuevamente en estos argumentos, ahondando en lo ya planteado más arriba:

🌟 recuperar ese año de gestión para quienes  ingresaron en 2021

☀️ realizar las elecciones cada dos años como dice nuestra ley (si fueron en el 21 que sean nuevamente en el 23)

🌟 la situación económica de muchos distritos que no cuentan con recursos para llevar a cabo el acto eleccionario dos años seguidos.

Si bien muchos de estos argumentos son entendibles y no revisten ilegalidad alguna, la  discusión sobre prorrogar mandatos resultó polémica. Porque implica posicionamientos políticos.

El presidente de Consejo Superior, planteo solo dos mociones a votar:

Si o No. A extender los mandatos, en una prórroga de las elecciones al 3-12-2023. 

Resultando 11 votos positivos, 3 negativos y una abstención.

Argumentos al momento de fundamentar el voto:

Distrito 1. Positivo. Sin argumento.

Distrito 2. Positivo. Sin argumento.

Distrito 3. El mandato de su consejo directivo en mayoría fue votar por la negativa.

Distrito 4. El mandato del Consejo directivo en su mayoría fue votar por la negativa.

Distrito 5. Positivo. Argumento la situación económica del distrito para realizar elecciones dos años seguidos.

Distrito 6. Positivo. Sin argumentos.

Distrito 7. Positivo. Sin argumento.

Distrito 8. Negativo.

Distrito 9. Positivo.

Distrito 10. Argumento una encuesta realizada en su distrito cuyo resultado fue que el 80 de sus matriculados votaron por no realizar las elecciones dos años seguidos.

Distrito 11. Positivo. Sin argumento.

Distrito 12. Positivo. Sin argumento.

Distrito 13. Abstención a la discusión en sí misma.

Distrito 14. Positivo. Sin argumento.

Distrito 15. Positivo. Sin argumentos.

Nuestra abstención.

El mandato de los votos de la mayoría de nuestros consejeros, (5 votos para la abstención, 3 para votar por el negativo) .

El fundamento del mandato:

La abstención es a dar este tipo de discusiones, nuestro distrito puso muchos temas de discusión a consideración a lo largo de estos meses, que creemos nos afectan a todos como colectivo y no tuvieron el lugar que esperábamos. En este punto, poner en consideración un tema que para nosotros no iba a debate y tener que optar solo por sí o no, para nosotros no era una opción.

 Aún asi, entendemos que la democracia es la voluntad de las mayorías, aunque no se comparta la decisión de esas mayorías. Y que el respeto por esas diferencias, nos posicionan mejor para abrir espacios de diálogo en nuestros espacios colectivos, teniendo en cuenta que la potestad de Consejo Superior para votar y hacer resoluciones está prevista reglamentariamente, del mismo modo que la obligación de cumplirlas cuando la decisión es votada por la mayoría. En este caso la resolución estuvo decidida por 11 votos. Lo que resulta en una amplia mayoría.

Copiamos la resolución que quedó plasmada en una excepción previendo fechas eleccionarias inamovibles hasta 2029.

Nuestro proyecto de gestión estaba previsto hasta diciembre de este año. En la reunión de noviembre de consejo directivo convocaremos al colectivo de este distrito en su totalidad para construir en conjunto un proyecto de gestión 22-23. Recibirán vía mails y nuestras redes la información para participar de esta propuesta que debe ser de construcción colectiva y representativa.

Consejo Directivo. Distrito XIII.

Comentarios