FUNDAMENTACIÓN
En primer lugar, hay una ausencia de agentes de salud mental en las guardias de los hospitales materno-infantiles que tengan una formación y adecuadas herramientas para ayudar a las familias contemporáneas, en los diversos procesos de crecimiento involucrados en todo aquello que rodea (peri) el suceso del nacimiento (natal) de los hijos y los padres. Las leyes nacionales y provinciales respecto de la salud materno-infantil, así como también las políticas sanitarias nacionales que impulsan la idea de establecer el “Hospital Amigo del Niño y la Familia”, han vuelto necesaria la incorporación de un agente de salud mental en los hospitales materno-infantiles.
La ESPECIALIDAD es la profundización de conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para poder intervenir ética y adecuadamente en el área materno infantil. Por otra parte, también se hace necesaria teniendo en cuenta que en la actualidad el Psicólogo Perinatal no figura dentro del nomenclador de especialidades del área de la salud en el país. Por ello, la ESPECIALIDAD habilita a la creación de fuentes laborales en la Provincia de Buenos Aires para la inserción de los ESPECIALISTAS.
Se considera sumamente necesaria la capacitación de profesionales en esta área de manera que ella pueda ser reconocida como tal y habilite legalmente a trabajar en hospitales materno-infantiles. El ESPECIALISTA en esta área clínica está capacitado para cubrir esta demanda laboral, social y disciplinar.
Esta Carrera de Especialización tiene por objetivos capacitar a los alumnos acerca de la importancia fundamental de las primeras etapas de vida como base para la salud del individuo. La misma es reconocida por todas las corrientes médicas y psicológicas, al tiempo que existen importantes
investigaciones y trabajos clínicos que han producido conocimientos que permiten una mayor eficacia en la detección precoz de alteraciones, así como la posibilidad de intervenciones- preventivas y/ o terapéuticas.
El proceso salud-enfermedad en el puerperio, es preponderantemente abordado por los profesionales y con un enfoque que lleva con frecuencia a la fragmentación en la atención de la salud de la madre puérpera y su bebé (fragmentación entre lo físico y lo psíquico, o entre lo individual y lo familiar-social). Por el contrario, la salud debe ser considerada como el resultado de un proceso en el que interactúan factores biogenéticos, psicológicos, sociales, culturales o históricos.
El abordaje interdisciplinario, el trabajo en equipo y el desarrollo de ideologías comunes compartidas por todos los profesionales de la salud, es una solución al enfoque parcializado de los problemas de la madre, el bebé y su familia.
La salud materno-infantil en el período del puerperio suele ser descuidada por los profesionales de la salud mental en general que no se han formado en la ESPECIALIDAD y consideramos que es de vital importancia hacer foco en ello como agentes de salud. El abordaje psicológico de la psicología perinatal no ha sido una temática suficientemente desarrollada en nuestro medio, en contraste con lo que ha sucedido con la psicoprofilaxis obstétrica. Se requiere, por lo tanto, la formación de recursos profesionales en esta especialidad.
Desde este punto, se vuelve tan necesaria la integración plena del psicólogo ESPECIALISTA a los equipos de salud de los hospitales materno-infantiles, con el objetivo de transformarlo en un agente de salud mental que en el futuro pueda incorporarse a los servicios de guardia de los servicios materno infantiles.
Tomando en cuenta estas pautas se crea en el Colegio de Psicólogos de la Pcia. De Buenos Aires Distrito XIII de Lomas de Zamora la Carrera de Especialización en Psicología Perinatal y de la Primera Infancia.
La ESPECIALIDAD propone capacitar al alumno en un modelo de inserción del psicólogo en el equipo de salud del hospital, a través de un trabajo conjunto con los demás profesionales, promoviendo el abordaje interdisciplinario de los problemas.
Es importante destacar que el hospital materno- infantil, institución en la que se atienden el embarazo, parto y puerperio, y a los recién nacidos sanos y con patologías, constituye un ámbito con características muy particulares en el que la actuación de los psicólogos puede y debe ser multifacética, en diversos niveles del funcionamiento hospitalario. Nuestro accionar repercute no solamente en los pacientes sino en toda la comunidad hospitalaria, incluidos los demás profesionales.
Por lo tanto, esta ESPECIALIDAD brindará a los alumnos elementos teóricos y técnicos, que le permitan orientar su futuro desempeño profesional hacia el ámbito de la salud materno-infantil.
Valor Matriculado: 38 UP = $4256
Valor NO Matriculado: 45 UP = $5040