Las psicoterapias de orientación cognitiva han experimentado un crecimiento, dinamismo y complejidad como hace mucho tiempo no se veía en el campo de la salud mental.
Su rica diversidad integra modelos tan amplios como los abordajes cognitivos de base empírica hasta perspectivas conductistas-contextuales con componentes budistas como la terapia conductual dialéctica y la terapia de aceptación y compromiso, por sólo mencionar algunos.
Esta carrera toma esta innovadora perspectiva de marcos relacionales contextual de tercera generación como punto de partida y mirada central del abordaje clínico en que se formará el alumno.
Algunos colegas que comenzarán este recorrido traerán algún acercamiento previo al campo de la clínica cognitiva. Otros se adentrarán por primera vez a este complejo y rico movimiento. Muchos nunca se habrán formado en los innovadores planteos de las terapias de tercera generación.
Algunos de los modelos en los que nos adentraremos serán: el cognitivo estándar (TCC), la terapia de activación conductual (TAC), el paradigma de marcos relacionales (MR) y el contextualismo funcional, la psicoterapia analítica funcional (FAP), la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia conductual dialéctica (DBT), Mindfulness, la terapia centrada en la compasión (CFT), la terapia basada en la mentalización (MBT) entre otros.
La carrera propuesta busca que el proceso que realice cada cursante sea singular. Nos enfocaremos en atender y asistir a cada alumno en el camino de adquisición de las competencias y los recursos que necesite.
El objetivo de la misma es acompañar al profesional cursante en este complejo y desafiante recorrido aportándole los conocimientos y herramientas necesarias para poder establecer un diagnóstico clínico integral, conceptualizar un caso, planificar un tratamiento y adquirir los recursos técnicos necesarios para intervenir. Con este fin a cada alumno se le asignará, a partir del segundo semestre, un colega-coach quien lo acompañará en el trabajo clínico que irá realizando a lo largo de la cursada.
Aprender modelos y poseer sólidos recursos teóricos técnicos será un aspecto en lo que se trabajará. Pero al ser ésta una Carrera de Especialidad Clínica, no se trata entonces de una mera carrera formación teórica-técnica. Las últimas investigaciones muestran que una de las variables que más correlaciona con el cambio en un proceso de psicoterapia, además de los elementos activos propios del tratamiento, son los estilos del psicoterapeuta.
Nos proponemos, entonces, trabajar explícitamente con cada alumno sus estilos personales en relación a sus modos de intervención.
Este programa de entrenamiento se distingue por tener un componente importante de práctica personal que requiere autoreflexion y autoapertura en un ambiente cuidado y contenido.
Que el colega pueda entrenarse activa y comprometidamente en reconocer, enriquecer y expandir sus genuinos estilos como psicoterapeuta es un eje central del proceso de formación que buscamos.
Nos interesa ser una carrera de especialidad de alto y activo entrenamiento clínico. La práctica clínica supervisada será la columna vertebral de la formación.
Con este fin se estableció un innovador convenio con el Servicio de Asistencia a la Comunidad (SAC) y con el Hospital Lucio Meléndez que permitirá a los alumnos de la carrera presenciar y luego llevar adelante admisiones y tratamientos supervisados de pacientes que consultan en estos sistemas de asistencia.
Valor Matriculado: 38 UP = $4256
Valor NO Matriculado: 45 UP = $5040